jueves, 1 de abril de 2010

EQUINOTERAPIA Y HABLA

0
Los caballos pueden ser auténticos terapeutas. A través de la diversión, la amistad y la confianza nos ayudan a mejorar tanto física como psíquicamente. No es de extrañar pues que la equinoterapia o hipoterapia esté teniendo cada vez más aceptación en nuestro país.

La equinoterapia consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y las articulaciones del paciente. Este animal es el único que, al moverse, prácticamente imita el vaivén del caminar humano, de ahí su gran capacidad rehabilitadora. Un caballo al paso -que es como se suelen realizar los ejercicios de equinoterapia- transmite al jinete 110 impulsos por minuto en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento lateral y rotación.

Pero la rehabilitación física no es la única función de esta técnica; la terapia ecuestre también puede influir en el paciente en su totalidad: por dentro y por fuera. Y puede practicarse a cualquier edad, aunque es con niños y jóvenes con los que más se suele trabajar en este campo.

La terapia con caballos resulta beneficiosa, entre otros, en casos de parálisis cerebral, esclerosis multiple, autismo, síndrome de Down, distrofia muscular, anorexia, bulimia, incapacidad intelectual, discapacidad física, enfermedades mentales o inadaptación social.

Encontramos un bello ejemplo sobre la aplicación de la equinoterapia en un pueblecito catalán llamado Castellví de la Marca. Allí, entre viñas, el matrimonio de educadores sociales formado por Trini Barceló y Miquel Gallardo ha hecho realidad un proyecto que era un sueño para ellos: la granja pedagógica y terapéutica Sac Xiroi (Saco de alegría). En ella conviven niños con diferentes problemas físicos y psicológicos, pero sobre todo pequeños que tienen dificultades de integración social y encuentran una salida a su marginación en el cuidado de los animales, especialmente de los caballos. Y es que el contacto con estos nobles seres proporciona a los muchachos una nueva percepción de las relaciones con los demás y con su propio mundo interior.

La equinoterapia estimula su participación y su autoestima. Estos animales, a cambio, les ofrecen el placer de abrazarlos, quererlos, montarlos, y les benefician a través de la terapia asistida por caballos.

"La terapia del caballo -explica Trini Barceló- consiste en que, al dejar de tocar el suelo, al transportarte, dejas de tocar la realidad, tu porquería, sea buena o mala; mientras que sobre el caballo estás receptivo, escuchas y a partir de aquí empiezas de nuevo. Así por ejemplo, cuando se pasa por un camino difícil, esto puede simbolizar las dificultades de la vida. Se trata de un aprendizaje que, además aporta tono muscular a toda la columna vertebral, hace trabajar a los inductores y automáticamente prepara el cuerpo para la movilidad".

Cuando estos niños suben al caballo, de alguna forma se igualan con los demás pequeños de su edad, tienen las mismas posibilidades, porque el animal no les trata de un modo diferente, no les margina. Ante el caballo no tienen por qué demostrar nada, sólo necesitan prestar atención a los movimientos del animal y a las instrucciones del monitor. Sobre su nuevo amigo de cuatro patas, son capaces, en muchos casos por primera vez en su vida, de escuchar a un adulto y obedecer. Y en poco tiempo hasta de amar, al menos a su caballo.

Así le ha sucedido a muchos de los niños que han pasado por Sac Xiroi, aunque no todos logran los resultados esperados. Los responsables de la granja calculan su "éxito" en un 42% de los casos. En sus dieciseis años de historia han visto de todo: niños que han intentado suicidarse para llamar la atención y sobre el caballo han conseguido la paz; un crío que se escapó de la granja en varias ocasiones para regresar con un perrito; otros que han cumplido la mayoría de edad -que marca el final de la vida en la granja- y desean continuar cercanos al proyecto de Terapia Asistida por Animales.... Para éstos últimos la familia Gallardo.Barceló ha habilitado, a penas dos kilómetros de Sac Xiroi, una casa de campo.

Os enlazo una página web en la que se citan los distintos beneficios que se obtienen con la Equinoterapia en distintas areas como es el habla, motor, etc.

Y un Blog dedicado exclusivamente a este método.

Os dejo un mapa de uno de los centros de Equinoterapia (este se encuantra situado en Madrid) para que sepais como llegar hasta el centro.


Ver mapa más grande

No Response to "EQUINOTERAPIA Y HABLA"

Publicar un comentario