lunes, 26 de abril de 2010

SALIDAS PROFESIONALES DE UN AyL

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A continuación os desarrollo el video final de la asignatura, con el fin de dejarlo un poco más claro.

Como hay mucha incertidumbre acerca de las salidas profesionales de un AyL, esta entrada en el Blog, pretende aclaralas un poco, dando una idea general de multiples ambitos de actuacion de un AyL.

A pesar de haber un desconocimiento general, todos tenemos bastante claro que nuestra labor esta dirigida principalmente a niños, y que por tanto nuestra tarea se centrara en un colegio; aunque no debemos olvidar que existen multiples tipos de colegios, como son:
- Ed. Infantil y Primaria
- Ed. Preferente de sordos
- Ed. en un Hospital

Es decir, en cualquier centro docente, aunque no debemos olvidar que también pueden ejercer en centros Hospitalarios (hemos de tener en cuenta que la colocación de audífonos, operaciones de implantes cocleares, etc. se realizan en Hospitales).

Por otro lado, la actuación de un maestro de AyL no solo reside en estos centros, sino que también puede ejercer su actuación laboral en los siguietnes ambitos:
- Cárcel
(su labor se centra en los siguientes aspectos:)

AUDICIÓN
  • Alto nivel de ruido
  • Rumor permanente

Que tienen como consecuencias:

  • Problemas de oído
  • Problemas de concentración
  • Monotonía de sonidos

ANORMALIZACIÓN DEL LENGUAJE

El lenguaje como elemento de exclusión:

  • Términos verbales exclusivos de la cárcel
  • Entonación peculiar
  • Gesticulación diferente

Características del lenguaje penitenciario:

1º) En cuanto a las palabras:
Términos exclusivos del medio penitenciario.

2º) En cuanto a las construcciones gramaticales:
Frases breves y poco elaboradas
Lenguaje rígido

3º) En cuanto al lenguaje:
Lenguaje exclusivamente informativo
Pobre en expresiones personales

Consecuencias en la cárcel:

  • Dificultad en la reflexión
  • Estimula poco la expresión de las emociones.
  • “Encarcelado” también en el lenguaje

Consecuencias en libertad:

  • Dificulta el diálogo terapéutico
  • Dificultad para reflexionar y establecer vinculaciones en el pensamiento
  • Dificultad para convertir el pensamiento en palabras
  • Dificultad para verbalizar el relato de la propia vida y de los recuerdos
  • Dificulta en establecimiento de relaciones interpersonales normalizadas
  • Pobreza lingüística (pocas palabras)
  • No se atreve a expresar en palabras sentimientos y pensamientos

- EXTRANJEROS: Ya que aunque estas no tengan porque tener ningún problema estrictamente relacionado con esta profesión, hay algunos fonemas como son la /rr/ /j/, etc. que en muchos casos no saben pronunciar, por lo que dicho apoyo estará destinado a tal efecto.
- PROFESIONALES DE LA MÚSICA Y TEATRO, ETC.: Que deseen mejorar su dicción

- ONG: Ya que los países en los que estos desarrollan su actividad, son países empobrecidos en los que son necesarios profesionales de gran variedad de especialidades, entre los cuales también se encuentra esta profesión.

- INTERPRETE DE SIGNOS: Dentro de los medios de comunicación, mas concretamente en el aspecto audiovisual, es decir, signando el lenguaje oral, para que de este modo, las personas con perdidas auditivas escuchen con los ojos lo que se dice.
Esto se puede aplicar a todos los programas de TV disponibles: Noticias, series, películas… y a otras situaciones, como conferencias, clases, consulta medica, etc..

- CENTRO DE LOGOPEDIA

Por otro lado, un maestro de AyL, puede colaborar en los siguientes campos laborales:

- Bibliotecas
- Museos
- Galerías de arte
- Editoriales

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